¿Qué es el T-MEC y cuáles son los beneficios que trae para México?

El T-MEC es la renovación del triángulo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. El cual viene a darle fuerza a la unión económica de los países de la región norte de América. ¿Cuáles son los beneficios que trae para México? De entrada, este acuerdo comercial suple al anterior Tratado de Libre Comercio vigente desde el 1º de enero de 1994 hasta junio del 2020.

Este nuevo tratado fue firmado el 30 de noviembre de 2018 y entró en vigor el 1 de julio del 2020. Será revisado cada 6 años y a los 16 años su renovación podrá ser considerada. 

Recuerda que en el comercio internacional, todos los productos deben pagar un impuesto por ingresar a un país. El T-MEC le da a México y sus países compañeros, tasas preferenciales en los pagos de estos aranceles. Quédate porque explicaremos los beneficios que el T-MEC trae para México.

Para empezar, en materia legal, de 22 artículos existentes en el TLC, el T-MEC se expande a 34 artículos y uno de sus principales ejes es la protección a los trabajadores. Será un factor determinante en la recuperación económica post-pandemia. Si deseas leer sobre las repercusiones que produjo el COVID en la economía te invito a leer nuestro artículo: Frontera México-EUA: el impacto del COVID en el turismo.

Como ya dijimos, el T-MEC es una renovación del acuerdo comercial de los países del norte. Le brinda a México una apertura económica y tecnológica, con las potencias internacionales.

¿Cuáles son los beneficios que trae para México?

  • Apertura del país a la inversión extranjera consolidándose a través del respaldo de los países Norteamericanos 
  • Se disminuirán los costos de las cadenas logísticas entre los países participantes (México, EUA y Canadá)
  • Se lograrán minimizar riesgos en salud pública, seguridad nacional y más.
  • Fortalecerá la propiedad intelectual mexicana con la posibilidad de iniciar juicios para proteger las obras cinematográficas.
  • Se activará un sitio web con las disposiciones del T-MEC para consulta y regulación del tratado.

Además, se reforzarán aspectos comerciales, en:

  • E-commerce: brindando seguridad e innovación en servicios digitales de calidad con amplia protección para consumidores y usuarios.
  • Telecomunicaciones: optimizando infraestructura y libre competencia de mercado.
  • Estrategias anticorrupción: A través del Sistema Nacional Anticorrupción se combatirán delitos de corrupción, soborno y desvío de recursos.
  • Facilitará a México la introducción de productos agrícolas a Estados Unidos y Canadá.
  • Brindará oportunidades para los pequeños y medianos negocios para incrementar sus exportaciones.

Las industrias con mayores cambios gracias al T-MEC son:

  • Industria Automotriz
  • Industria Química
  • Industria de TVs y pantallas de plasma
  • Industria textil

Podemos darnos cuenta que el T-MEC vuelve a poner sobre la mesa la apertura comercial entre los tres países. En sí, este tratado permitirá agilizar la logística entre sus participantes y traerá beneficios económicos a México equiparables esta vez con los demás países colaboradores.

Si tu negocio está relacionado con el comercio internacional nos ponemos a tus órdenes. Recuerda que tenemos más de 10 años de experiencia en el mercado y somos un equipo muy apasionado por el comercio internacional; así que estamos a tu disposición para apoyarte con cualquier duda o asesoría.

Si este artículo fue de tu interés te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a suscribirte a nuestro canal de YouTube; en el cuál estamos constantemente actualizando nuestro contenido con temas de logística y comercio internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish