¿Qué son los aranceles y cómo se clasifican?

Los aranceles son cuotas específicas de impuestos agregados al precio de un producto de exportación o importación. Para ello es necesario que la mercancía se encuentre debidamente etiquetada y con su valor declarado. Más adelante te diré cómo se clasifican los aranceles y cómo aplican de modo distinto de acuerdo a la situación.

Existen algunas exenciones en los pagos de aranceles, temporales y/o respaldadas por acuerdos y tratados. Para mayor información te invito a leer nuestro artículo cuáles productos ya no pagarán aranceles en México en el 2022.

Para empezar, es necesario que la mercancía que pasará por aduana se encuentre dentro de los productos permitidos para ingresar al país. También contar con la documentación completa de acuerdo a las regulaciones del comercio internacional.

De este modo, los aranceles son determinados por cada país, aplicables de modo distinto en cada situación por varios factores. Tan solo en México existen más de 10 mil fracciones arancelarias y son aplicadas de acuerdo al producto. Muchas veces el valor agregado al precio va en función de lo que se haya pagado por la mercancía. 

Algunos impuestos de importación en México son:

  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Dentro de los impuestos anteriores podemos mencionar también la Tarifa de Importación- Exportación (TIGIE). Esta tasa arancelaria es definida por la Ley de Impuestos generales de Importación y de Exportación (LIGIE). Es una herramienta que sirve para clasificar las mercancías y calcular los impuestos que se deben pagar.

¿Cómo se clasifican los aranceles?

En México, según la forma de calcularlos, los aranceles se clasifican de la siguiente manera:

Ad-valorem:

Son determinados mediante un porcentaje del valor pagado de una mercancía.

Específicos: 

Son expresados en una suma de dinero por cada unidad de medida.

Mixtos:

Los dos anteriores combinados.

Partiendo de esta clasificación podemos suponer que: si deseas comprar dos pares de tenis con un costo de $2,300.00 y $1,500, con un arancel “ad valorem” del 16%, el impuesto a pagar sería de $368.00 y $240.00 respectivamente. Dando un pago total de $4,408.00.

Sin embargo, si los tenis tuvieran un arancel “específico” por pieza de $200 sin importar el valor del par, el pago total se desglosa así: $2,300 (primer par) + $1,500 (segundo par) + $400 ($200 de arancel por par) dando un total de $4,200.

Podemos observar cómo varían las cantidades de acuerdo al tipo de arancel aplicado en los productos. Recordemos que podría existir aún una tercera opción mezclando los impuestos “ad valorem” y “específico”.

¿Cuáles son los modos de los aranceles? 

De acuerdo a la forma de aplicación o exención que puedan tener, se clasifican así:

  • Arancel-cupo: Aplicable cuando se establece un límite para cierta cantidad mercancías que cuando se rebasa tendrá otra tasa. Algo así como un tabulador, que si sobrepasa un límite, se eleva el impuesto.
  • Arancel estacional: Cuando tiene distintos precios de acuerdo a las temporadas del año. 
  • Los señalados por el Ejecutivo Federal. Aquí se pueden mencionar los Tratados Internacionales de Libre Comercio y otros acuerdos de promoción sectorial o de la franja fronteriza en México; estos aplican descuentos o incluso exentan impuestos según existan acuerdos entre países.

Tomando como referencia el ejemplo de los tenis, supongamos que con un “arancel-cupo”, puedes traer hasta 10 pares de tenis con un impuesto del 12%, pero si compras desde 11 hasta 100 pares, tu impuesto baja a un 10%.

Por otro lado, el arancel estacional aplicaría, por ejemplo, en la época decembrina; cuando podrían bajar por temporada navideña los impuestos de ciertas mercancías a un 8%, sin importar cantidades o precio de las piezas.

En los aranceles “señalados por el Ejecutivo Federal” aplican las tarifas especiales que se brindan por tratados comerciales internacionales. Entonces, por ejemplo, los aranceles de importación de productos provenientes de EUA tendrían una tasa menor que los de origen Chino gracias al T-MEC.

En conclusión.

Como podrás darte cuenta, plantear con exactitud cuánto se pagará por cada producto es difícil, ya que las tasas arancelarias no siempre aplican del mismo modo con todas las mercancías. Por lo tanto, es necesario conocer las circunstancias exactas de tus envíos.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y te ayude a resolver tus dudas sobre los aranceles y cómo se clasifican.

Recuerda que si buscas asesoría en este y otros temas del comercio internacional, puedes recurrir a nosotros para que te apoyemos. Además, podemos ayudarte con todos tus trámites y cálculos de aranceles en exportación e importación. 

En Olin Logistics, contamos con amplias certificaciones como ISO, IATA, ESR, etc. y pertenecemos a diferentes organizaciones de la industria como la WCA o la JCTrans, así que con nosotros, estás en excelentes manos.

Te invito a ingresar a nuestra página web para que nos contactes, además de seguirnos en nuestras redes sociales. Así como suscribirte a nuestro canal de YouTube para que estés al tanto de todo nuestro contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *