Para las compañías de logística, es muy importante poder reducir costos, y seguir siendo competitivos para satisfacer las necesidades de sus clientes, es por eso que siempre están en búsqueda de estrategias que les ayuden a lograrlo. Una de estas estrategias es el Cross Docking.
Pero, ¿qué es el Cross Docking y para qué sirve en logística?
Cross Docking
Es un sistema de distribución que optimiza el proceso de la cadena de suministro, ya que la mercancía que se recibe no se almacena después de ser descargada, sino que inmediatamente es preparada para su envío.
Existen dos tipos de Cross Docking:
- Directo o predistribuido: Donde la mercancía ya viene separada y preparada, por lo tanto, el proceso se reduce a solo recibirla para ser cargada en las unidades de salida.
- Indirecto o consolidado: Aquí la mercancía es recibida y manipulada según el requerimiento del cliente final. Para realizar este procedimiento las cargas son trasladadas a un punto intermedio o área de preparación.
¿Cuál es el proceso del Cross Docking?
Para que el proceso funcione, se necesita tener una muy buena planificación, además de control de los tiempos. Normalmente el modelo básico del Cross Docking funciona de la siguiente manera:
- Se programa la distribución de nuestros proveedores
- La mercancía llega en transportes y se descarga en un muelle o andén de recepción
- Se revisa la mercancía y se arman los pedidos de acuerdo a las especificaciones y necesidades del cliente
- Se distribuyen los paquetes a sus destinos correspondientes
Ventajas
Algunas ventajas o beneficios de utilizar esta estrategia pueden ser:
- Acelerar los envíos, además de mejorar la cadena de suministro
- Menos daños y errores al enviar los pedidos
- Menos necesidad de espacios
- Frescura de productos perecederos
- Se reducen los costos de almacén, mano de obra, mantenimiento y distribución
- Más eficiencia y productividad
- Facilidad de manipulación, reubicación y distribución.
Finalmente conoces el concepto de Cross Docking, que aunque no es nuevo, hoy en día es muy utilizado por las empresas de logística para reducir sus tiempos de entrega, almacenaje y distribución; es importantísimo para sectores como el de alimentación, farmacéuticos y el e-commerce.
Si tienes dudas o necesitas más información ¡Contáctanos!
Así que no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en redes sociales, para que estés siempre actualizado con contenido de valor y de las últimas noticias.