En el mundo actual el comercio es parte primordial de la fuerza económica de los países. De igual modo, el control de las rutas y los puertos es indispensable. Es importante reconocer el papel del transporte y las rutas comerciales marítimas.
El 80% del volumen del comercio internacional se da a través de grandes barcos cargados de contenedores. La relevancia de los puertos se da gracias a su capacidad de procesarlos.
Sabemos que los puertos más importantes a nivel mundial se encuentran en Asia, específicamente en China. Si aún no lees esta información te invito a revisar nuestro artículo: los 5 puertos más importantes a nivel mundial.
Los continentes logran conectarse gracias a todos estos puertos que se dedican a enviar y recibir mercancías. Muchos de ellos se comunican a través de rutas que el hombre ha ido descubriendo y creando con el tiempo.
Las principales conexiones
Las principales conexiones que se buscan incluyen, los puertos de la zona de Asia, con Europa y América.
Por lo tanto, tomando en cuenta este triángulo, encontramos cuatro rutas comerciales marítimas principales:
# 1. La que va desde Asia a Norteamérica por el pacífico.
# 2. La que recorre el océano Índico y el Mediterráneo para conectar Asia y Europa y
# 3. La que conecta América con Europa.
Podemos añadir, las rutas que se dirigen a Asia y Europa desde el Golfo Pérsico que abastecen de hidrocarburos a las regiones que no cuentan con yacimientos de combustibles fósiles.
Por supuesto, estas rutas suenan demasiado sencillas, sin embargo una vez puestas en un mapa con todos sus puertos, puedes darte cuenta de la complejidad del recorrido y las paradas reales que un barco necesita hacer para recorrerlas por completo.
La huella del ser humano
A lo largo del tiempo, la humanidad ha ido descubriendo rutas y construyendo alternativas para poder agilizar el transporte de mercancías, tal es el caso del Canal de Panamá y el Canal de Suez.
Estos canales adaptados por el hombre, son llamados cuello de botella o “choke point” por sus dimensiones tan estrechas.
Sin embargo, un incidente o bloqueo accidental supondría, por ejemplo, en el caso del canal de Suez, un paro del 12% del movimiento en el comercio internacional, tal como sucedió en marzo del 2021.
Por supuesto que los países a los que una ruta marítima les beneficia, tienen especial interés en que su funcionamiento sea óptimo y seguro por lo que buscan obtener el control de estos “choke point”.
Si esta información te pareció relevante, síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestro canal en YouTube.
En Olin Logistics, mas de 10 años nos respaldan. Somos miembros de la WCA y estamos certificados ante IATA para poder brindarte un servicio seguro, eficiente y económico.