Crisis financiera desde la logística internacional

Crisis Financiera Logística Internacional

El Covid-19 afectó terriblemente al sector salud, pero también afectó la economía a nivel mundial siendo la causante de una crisis financiera en la logística internacional.

Muchos de los negocios que conocemos hoy en día se vieron enfrentados a una crisis financiera gracias a la escasez de productos.

Algunos de ellos tuvieron pérdidas, pero lograron salir adelante a pesar de la pandemia. Otros en cambio no lo lograron y tuvieron que cerrar sus puertas.

Unos de los impactos importantes fue el transporte internacional de mercancías, esto fue gracias al cierre de fronteras por periodos muy largos. Esto afectó en los plazos de envío, así como en las tarifas FOB y FRET. 

Ahora vamos a explicar  más a detalle cómo afectó esta crisis financiera en el mundo de la logística internacional.

A causa de la pandemia, los puertos y aeropuertos de múltiples países tuvieron que implementar algunas restricciones para poder seguir operando. En algunos casos se tuvo que hacer una muy grande reducción de personal. Todo esto ocasionó retrasos en las llegadas y salidas de los contenedores diariamente.

Consecuente a esto afectó también las entregas de productos y compras online además de causar un drástico aumento en los costos de envío.

Sin embargo, aunque este problema fue a nivel mundial algunos productos fueron más afectados que otros. En su mayoría los más afectados fueron del área tecnológica y textil.

Otros productos se volvieron más demandados lo que aumentó su producción pero también sus costos y tiempos de entrega como lo son los materiales médicos.

La Logística fue creada como una forma de organización y evitar pérdidas.

o en su defecto retrasos muy extensos en las producciones o entregas de las mercancías. Sin embargo existen dos tipos de logísticas:

  • Logística Flujo Pull
  • Logística Flujo push

Cada una se ajusta a necesidades diferentes y ambas aplicándose al giro correcto son muy eficaces. Incluso en tiempos de crisis deben seguir garantizando su eficacia incluyendo sus altas y bajas en sus mejores y peores periodos.

Para las empresas una enorme garantía es contar con certificaciones de tipo ISO o CSCP (Certified Supply Chain Professional), así como evaluaciones constantes y auditorías. Ahora en el caso de existir algún tipo de crisis es imprescindible encontrar empresas y colaboradores confiables y flexibles y siempre tener establecido de una forma clara las condiciones abiertas y adaptables siempre a las épocas de tensión.

En el caso de el transporte de mercancías siempre hay que buscar la mejor ruta en todos los sentidos y no solo la más rápida : 

Por ejemplo, aunque tú quieras hacer algo que es 100% hecho en México, la gran mayoría de todo lo que hacemos, aunque diga hecho en México, suelen venir de otro país o la materia prima viene de otro país o algo de lo que se usa para su fabricación o empaque viene de otro país.

Esos fletes que vienen de otro país, aunque yo aseguré que yo soy un productor que trabajó con puro producto nacional, yo no puedo garantizar si realmente estoy comprando nacional.

Porque por más que me den una factura yo no puedo saber si es un revendedor de otro que importó muchísima materia prima y que todos esos contenedores son muy costos. Entonces por eso podemos ver que muchas cosas se están subiendo de costo incluso siendo producto nacional. Subiendo hasta el 50%, 80% o 100% y ahí empezaremos también a ver escases. 

Esperamos que esta información te sirva de suficiente ayuda, si tienes dudas o comentarios no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales, las cuales se encuentran al final de esta publicación. Y si quieres encontrar más videos sobre este tema o temas similares puedes suscribirte a nuestra página de youtube.

Recuerda que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la mejor experiencia en operación, dando un servicio seguro, eficiente y económico

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_USEnglish