¿Qué es el transporte intermodal ferroviario?

Si aún no sabes que es el Transporte intermodal ferroviario, estás en el lugar correcto. Aquí te explicaremos a detalle qué es el intermodal ferroviario, sus ventajas y desventajas entre otras cosas.

Comencemos por aclarar el significado de transporte ferroviario,es conocido más comúnmente como tren. Y como su nombre lo dice este medio de transporte únicamente puede trasladarse a través de vías ferroviarias lo cuál hace que sus rutas y trayectos sean bastante limitados.

Ahora algo importante que se debe saber sobre este medio de transporte es que existe algo llamado “infraestructuras ferroviarias” mejor conocida como Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Se le da este nombre a todos los elementos físicos por los que circulan los sistemas de trenes de cualquier tipo, ya sea pasajeros, carga o incluso mixtos.

Ya que está más claro el significado del transporte ferroviario ahora si podemos pasar a nuestro tema principal ¿Transporte intermodal ferroviario?

A continuación te lo explicaremos a detalle…

Transporte intermodal ferroviario, es cuando pasan un contenedor con mercancía de dos o más transportes diferentes a un transporte ferroviario también conocido como tren. Este proceso aplica para cualquier tipo de transporte de transbordo, puede ser, aéreo, marítimo o transporte de carretera a un transporte ferroviario.

Este tipo de transporte es de lo más popular gracias a que tienen conexión con todos los tipos de transporte existentes hasta el momento, sin importar que cuenten con algunas limitantes como algunas rutas de circulación limitadas en algunos países.

Existen 3 tipos de intermodal ferroviario:

  • Aéreo – Ferrocarril
  • Marítimo – Ferrocarril
  • Carreteras – Ferrocarril

Comenzando con el intermodal Aéreo es de los menos utilizados, esto debido a que en la mayoría de los casos requieren de un tercer transporte terrestre como lo son camiones o tráiler para trasladar la mercancía desde el aeropuerto hasta la estación ferroviaria donde se haría el transbordo.

En cambio en el intermodal Marítimo no hay necesidad de involucrar un tercer transporte para un transbordo. Aquí la mercancía se traslada de un transporte directamente a otro transporte mediante grúas especiales llamadas grúas pórtico.

Por otro lado el intermodal Carreteras – Ferrocarril es de los más utilizados, se dividen en 2 tipos:

1.- Transporte combinado o ferroutage

2.- Transporte combinado acompañado o piggyback traffic

En cuanto a el transporte combinado la mercancía viaja en camiones por carretera puede ser dentro de contenedores, cajas móviles, también conocidas como swap body o semirremolques, los cuales al llegar a la estación ferroviaria se montan sobre los vagones del ferrocarril y se trasladan por las vías ferroviarias.

A diferencia del transporte combinado acompañado, se monta el camión completo con la mercancía sobre una plataforma rebajada la cual está colocada junto al conductor del tren. A este tipo de transporte también se le conoce como Rail-Road Transport.

Ahora, para que pueda quedar un poco más claro el tema, vamos a poner un ejemplo, en este caso, pondremos de ejemplo una carga con destino a Monterrey proveniente desde Asia en barco. Ese contenedor para irse del puerto a Monterrey tiene 4 opciones dentro de BL o fuera de BL. Pero también en el intermodal, que viene siendo que se baja del barco, y en lugar de que un camión pase por él, se sube a un tren directamente y ese lo trae a Monterrey. En estos caso se hacen de esa forma porque el tren es más económico que el camión, pero también es más lento.

De modo que este ejemplo nos da la entrada para conocer las ventajas y desventajas de esta modalidad de transporte.

Comencemos con las ventajas del intermodal ferroviario.

  • Transporte seguro.
  • Las situaciones meteorológicas no son impedimento o limitante para su función.
  • Económico
  • Menos contaminante que otros medios de transporte

Por otra parte, te presentamos algunas desventajas de este medio de transporte.

  • Mayor restricción en cuanto al tamaño y ancho de su carga.
  • Rutas limitadas ya que requiere de una vía específica para moverse.
  • Requieren transbordos en la mayoría de los casos terrestres.

Y por último es muy importante recalcar que para el uso de transporte ferroviario se necesita también hacer uso de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y para esto se deberá emitir una licencia y un certificado de seguridad en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Si te queda alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, las cuales se encuentran al final de este artículo. Y para encontrar más contenido como este, puedes ingresar a nuestro canal de youtube y suscribirte.

Recuerda, que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la operación segura, eficiente y económica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_USEnglish